Blog

Registro Especial de Archivos de DDHH

By mayo 20, 2019 No Comments

Leonardo Guzmán. Técnico Profesional en Ingeniería de Sistemas. Jefe de Sistemas y responsable del proyecto tecnológico del Archivo General de la Nación 1992-2004. Desarrollador de la versión a español del software Winisis de UNESCO y consultor en automatización de archivos de la OEA para América Latina. Miembro de la Comisión Ad Hoc del Consejo Internacional de Archivos que evaluó para Colombia la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). Consultor funcional para el proyecto IBERODOC: la oficina sin papeles. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos y planes de automatización integral de gestión de documentos.

Resumen:

El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos y su protección (READ(P)), diseñado de acuerdo con las normas de descripción del Consejo Internacional de Archivos, como importante iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica para identificar potenciales fuentes de documentos que protegen o vulneran los derechos humanos y el Derechos Internacional Humanitario.

Palabras clave: Archivos de Derechos Humanos, Normas de Descripción, Registro Especial de Archivos, Archivos con carácter diferencial

  1. READH(p)

Soft y DI, la firma para la que trabajo,  a finales de año 2013 tuvo la oportunidad de desarrollar el proyecto Consultoría especializada para diseñar un modelo conceptual de gestión electrónica de documentos para el registro, acopio puesta en servicio, difusión, y transferencia del conocimiento del Archivo y Centro de Documentación de Derechos Humanos de Centro Nacional de Memoria Histórica en cabeza de la Dirección de Archivo de Derechos Humanos, con el objetivo de virtualizar los servicios de custodia, seguridad, consulta, acceso y preservación de su documentación.

El primero de los productos de entrega de esta consultoría responde entonces a las iniciales del título de este apartado,  READH(p): Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (protección). Se configura como una base de información para detectar, censar o inventariar aquellas colecciones de documentos que resultan de interés para los propósitos misionales de la Dirección de Archivo de Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

READH(p) nace como una versión especialmente diseñada para registrar los archivos de derechos humanos, que toma como base la norma propuesta por el Consejo Internacional de Archivos ISDIAH, en su versión del año 2007, adaptando las áreas y elementos a las necesidades y carácter diferencial de los documentos que registran la defensa o violación de derechos humanos y/o del Derecho Internacional Humanitario.

La parte más interesante de READH(p) la constituye sin lugar a dudas la base de compatibilidad con la Norma Internacional de Registro, que garantiza compatibilidad basada en el respeto por los elementos obligatorios y una adecuada articulación con el resto de las normas internacionales de descripción, que complementadas entre sí, permiten estructurar un sistema jerarquizado para describir desde una organización que custodia documentos, hasta piezas específicas; pasando por la descripción de las funciones y los productores de los documentos.

READH(p), por estar basada en ISDIAH, permite el diseño de una estructura de descripción integrada, y representada como lo muestra el siguiente gráfico, desarrollado como parte del trabajo de Consultoría para la Dirección de Archivo de Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica

Nótese la articulación propuesta que permite integrar en un solo modelo descriptivo, la conjugación de elementos de contexto, de contenido y de estructura; vista de forma jerarquizada, en la siguiente representación:

  1. Aportes de READH(p)

 READH(p), el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos ha utilizado la metodología seguida por las Normas de Descripción Internacionales y entrega como aporte un conjunto de modificaciones y cambios que no afectan la compatibilidad con estructuras internacionales, aportando los elementos de carácter específico para el tipo de documento que ha sido diseñado. Presentamos en forma de cuadro comparativo, los aportes de especificación de READH(p), en relación con la base original tomada de ISDIAH.

Variable ISDIAH READH(p)
Áreas 6 7
Elementos obligatorios 3 21
Elementos suprimidos 9 N/A
Elementos N/A 16
adicionados
Total de 29 40
Elementos
Compatibilidad 100% 100%
  1. El objetivo de READH(p)

El Registro Especial de Archivos de derechos Humanos es el referente que permite identificar y localizar Entidades que custodian documentos de archivo relacionados con los Derechos Humanos. Apoyan la toma de decisiones en relación con la información que se encuentra ubicada en diferentes escenarios, promoviendo la defensa, protección, salvaguarda y organización de los mismos.

La documentación del Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos genera testimonio de valor para la investigación y la cultura; además sirve como fuente de reflexión ya que es el soporte de reconocimiento de la violencia vivida en Colombia, dando cuenta de los derechos vulnerados; las personas afectadas y el impacto social generado sobre las comunidades ubicadas en zonas de conflicto.

El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos contribuye a evitar la pérdida o desaparición de documentos vitales para la comprensión y dimensionamiento del conflicto; permite establecer responsabilidades y coadyuva a la preservación y reconstrucción de la memoria del país, como aporte al establecimiento del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad.

Los archivos constituyen un elemento esencial en la lucha contra la impunidad; y son el soporte fundamental para definir criterios de confidencialidad y reserva de acceso controlado a los documentos. El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos es la fase inicial para promover acciones de protección y custodia del acervo concerniente a Derechos Humanos y desarrollar proyectos consecuentes para garantizar su preservación y acceso.